La Ciudad

Tensión en el puerto por la zarpada de un buque

El SOMU impidió la salida del "Marlene del Carmen", un nuevo fresquero que estaba por iniciar su primera marea. El sindicato exige que zarpe con diez marineros, pero la armadora pretende hacerlo con ocho y pagar por los otros dos. Cámaras rechazaron el "violento accionar" del gremio. El lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Momentos de tensión se vivieron en estas últimas horas en el muelle Deyacobbi del puerto de Mar del Plata en relación a la actividad del buque fresquero “Marlene del Carmen”, uno de los últimos barcos pesqueros de altura construidos y botados en la ciudad, en el marco de un enfrentamiento entre la empresa armadora y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por la cantidad de trabajadores a bordo.

Este buque fresquero de 25,50 metros de eslora y 7,89 metros de manga se botó en febrero de este año en al astillero Contessi, es operado por la empresa “Rosmar SA” (Grupo Santander), con sede en Comodoro Rivadavia, pero planea comenzar a pescar en Mar del Plata, al menos este mes, antes de trasladarse al sur. Sin embargo, en la antesala de su primera marea, se generó un conflicto: el sindicato exige que zarpe con diez marineros, pero la armadora pretendía hacerlo con ocho y pagar por los otros dos.

De acuerdo con el SOMU, según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, “para los barcos de este porte lo establecido es que salga a navegar con diez trabajadores”.

La tensión se originó el miércoles al mediodía en el extremo oeste del muelle Deyacobbi -cerca de donde parte del Crucero Anamora- cuando se produjeron fuertes discusiones a bordo por este mismo motivo, y tras el feriado del 1° de Mayo, este viernes el conflicto tuvo continuidad. Sin acuerdo, el SOMU busca la intervención de la Prefectura Naval Argentina para garantizar que el barco zarpe con sus diez marineros.

El gremio rechaza de plano que la empresa “pague los dos marineros faltantes” y pretende que efectivamente embarquen los diez marineros.

Damián Basail, dirigente del SOMU, brindó precisiones sobre la situación en torno al “Marlene del Carmen”. Explicó que este buque fue creado con una capacidad de bodega de 3.000 tajones, por lo cual, “corresponde que lleve diez tripulantes”, mientras que la empresa armadora “quiere salir con ocho”.

“Nosotros tenemos ya este porte de barco acá en la ciudad trabajando, hay alrededor de 15 barcos que son modernos como este y todos trabajan con diez personas”, dijo y señaló que por el momento se impide la zarpada del buque.

“El barco cuenta con los permisos vigentes y está en condiciones de zarpar siempre y cuando sea con la totalidad de la tripulación”, dijo Basail y aclaró que todos los marineros son de Mar del Plata.

Respecto a las tensiones que se generaron a bordo, el dirigente dijo que “en el inicio de la conversación se había originado una pequeña discusión”, aunque “después pudimos hablar bien con ellos, nos tranquilizamos, bajamos al comedor de barco, mantuvimos el diálogo y hoy por hoy, los demás trabajadores brindan el total apoyo a que haya dos familias más con trabajo”, aseguró.

Desde el SOMU señalaron que el “Marlene del Carmen” pescaría durante alrededor de un mes en Mar del Plata, pero luego comenzaría a operar en Comodoro Rivadavia, donde tiene sede la empresa armadora. “No podemos permitir que se siente el precedente de que un barco de este porte salga a navegar con otro tripulantes cuando en realidad, de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo, debe hacerlo con diez como corresponde”, completó a la espera de alcanzar un acuerdo.

El SOMU elevó este viernes un escrito a la Prefectura y el lunes por la mañana se desarrollará una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por lo cual, hasta entonces no zarparía el “Marlene del Carmen”.

Rechazo de las cámaras

En el marco de este conflicto, la cámara pesquera CAPEAR ALFA emitió un comunicado para “repudiar enérgicamente el violento accionar del SOMU” y se solidarizó con la empresa armadora y toda su tripulación, “rechazando de manera categórica este tipo de acciones que, a través de la violencia física y la intimidación tanto a las tripulaciones como a sus familias, impiden trabajar, producir y sacar adelante a nuestra industria”.

“La representación gremial no puede nunca, bajo ningún concepto, ir en contra de los intereses y deseos de los propios trabajadores. La tripulación del ‘Marlene del Carmen’ quería salir a pescar y a trabajar. El buque estaba despachado por Prefectura. En estos momentos, debería estar en navegación a zona de pesca, pero por el accionar desmedido e injustificado de un grupo que usa la violencia para impulsar propios intereses, el barco se encuentra amarrado a muelle. Necesitamos vivir en otra Argentina, en la que quienes quieran trabajar puedan hacerlo. Es la única manera de que nuestro país pueda salir adelante”, expresó la cámara.

Repudiamos enérgicamente el violento accionar del SOMU que impidió, el día 30 de abril del 2025, cerca del mediodía, la salida del buque pesquero de altura «Marlene del Carmen», ante la inacción de la Prefectura Naval Argentina que estaba en conocimiento de lo que sucedía.

Nos… pic.twitter.com/8n1RYhVPhJ

— CAPEAR ALFA (@capear_alfa) April 30, 2025

En el mismo sentido, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura repudió los “hechos de violencia” en el Puerto. “Hacemos un llamado a los líderes sindicales, a que en el marco de la ley y CCT (convenios colectivos de trabajo) vigentes, se encuentren soluciones pacíficas y constructivas a los conflictos gremiales y garantizar que nuestros empleados puedan trabajar en un ambiente seguro y respetuosos”, indicaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...